21.4.08

BIOGRAFÍA DE ISAAC ASIMOV

Isaac Asimov nació en Petrovichi, Rusia, el dos de enero de 1920, hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973). Destacar que su madre modificó su fecha de nacimiento, 4 de octubre de 1919, para que entrase un año antes en el colegio. Asimov fue el mayor de tres hermanos, tenía una hermana, Marcia (1922), y un hermano , Stanley (1929-1995).


Cuando contaba con tan sólo tres años, su familia decidió el traslado a los Estados Unidos, partiendo de Rusia el 11 de enero de 1923 dirección a Nueva York, llegando el día 3 de febrero. Allí se instalaron, en el barrio de Brooklyn, durante una época, a partir de 1926, en que todo giraba entorno a un negocio de venta de dulces propiedad del padre de Asimov que fue cambiando de ubicación. Fue justamente gracias a la tienda que un joven Asimov empezó a tomar contacto con las revistas de ciencia-ficción que su padre vendía y que él leía a escondidas, revistas que años más tarde llevarían su nombre en la portada.
Asimov empezó a estudiar en 1925 en la escuela pública de Nueva York , siguió en East New York Junior High School donde ya empezó a mostrar buenas dotes y se gradúa en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde se gradúa en 1935. Fue cuando se encontaba en esta escuela que escribió su primera historia titulada Hermanos Menores que es un simple comentario donde no se puede apreciar aun su calidad literaria aunque si un cierto sentido del humor y una referencia a su hermano Stanley. Consiguió el graduado en Química en la Universidad de Columbia en el año 1939.


Su familia siempre pretendió que él se dedicara a la medicina aunque esto a él no le atraia. El principio de su carrera literaria se puede considerar que fue cuando en 1937 Asimov presenta un cuento titulado Tirabuzón Cósmico a Astounding Sciencie Fiction cuyo director era John Wood Campbell, que aunque fue rechado supuso el principio de una amistad. Su segunda historia fue Polizón, publicada en noviembre de 1939 con el nombre La amenaza de Calixto y más tarde Este planeta irracional, pero el primer relato que le aceptaron, y pagaron,- 64 $, un centavo por cada palabra - fue Abandonados cerca de Vesta el 10 de enero de 1939 en la revista Amazing Stories. En tres años escribió 31 relatos, la gran mayoría incluida en su temática de robots donde ya vemos aparecer los primeros personajes vitales dentro de su trayectoria y algunos de los más admirados por sus seguidores como es el caso de George Powell y Mike Donovan que aparecieron en Razón y El círculo vicioso, y también la robopsicóloga Susan Calvin que apareció por primera vez en Embustero publicada en 1940. Fueron estas series de robots las que le llevaron a la fama en gran parte gracias al establecimiento de sus ya conocidísimas Leyes de la Robótica.


Su gran obra aún estaba por llegar, Fundación, que en un principio se tituló El plan de los 1000 años y que apareció por partes. Fundación se empezó a gestar a partir de un encuentro entre Asimov y Campbell en el que decidieron que el primero elaboraría una serie de historias relacionadas con la caída de un futuro imperio galaáctico, finalmente estas historias se fueron unficficando y la primera parte, Fundación fue publicada como libro en mayo de 1942, periodo feliz en la vida de Asimov ya que el día de San Valentín de ese año había conocido a la que el 26 de mayo pasó a ser su esposa: Gertrudis Blugerman y con la que tuvo dos hijos David (1951) y Robin Joan (1955). Fue también en esas fechas que Asimov tuvo que colaborar con la U.S. Navy en Filadelfia durante la 2ª Guerra Mundial. Después volvería a Columbia para proseguir su doctorado que consiguió en 1948. A partir de 1949 ejerció como profesor de bioquímica en la Universidad de Boston hasta 1958 y en 1953 escribió su primer libro científico junto con dos colegas. Hay que destacar que cuando dejó de ser profesor decidió dedicar su carrera a la literatura.


En 1950 llegaría su primera novela, Un guijarro en el cielo, a la que seguirían una infinidad de títulos, cerca de 500, demostrando una capacidad innata para la creación literaria y consiguiendo ser el escritor más prolífico del siglo XX. Sus libros abarcan gran cantidad de campos: ciencia-ficción, historia, química, robótica, infantiles,... a la vez que gran cantidad de premios que le configuran como uno de los mejores escritores contemporáneos.


En 1986 conseguiría la distinción de Gran Maestro Nébula, pero este no fue su único premio sino que obtubo otros muchos como el Hugo, el T.Grady, etc, como podéis ver en el siguiente apartado. Una de las claves de éxito fue sin duda su estilo literario, sencillo y claro, que le hicieron asequible al público en general y no se limitó a los amantes del género, lo que le convierte en el autor más conocido dentro del panorama de la ciencia-ficción de nuestros días.
En el terreno personal Asimov se separó de Gertrude en 1970 para contraer matrimonio con Janet Opal Jeppson el 30 de noviembre de 1973 con la que no tuvo ningún hijo. Respecto a creencias religiosas. Asimov era ateo, más concretamente humanista, es decir, que él opinaba que todo lo que hay ha sido conseguido gracias a los esfuerzos de los seres humanos durante el curso de la historia. Asimov nació en el seno de una familia de religión judía, estudió unos años en un colegio hebreo y su padre llegó a trabajar como secretario en una sinagoga donde él aprendió el hebreo. Asimov tuvo también interés en el estudio de la Biblia, fruto de este interés son obras como Guía de la Biblia y La historia de Ruth.


Desgraciadamente el Buen Doctor, como así se conocía a Asimov, falleció el lunes seis de abril de 1992 en Nueva York, a consecuencia de un fallo cardiaco y una insuficiencia renal, su cuerpo fue incinerado.